jueves, 18 de junio de 2009

Editorial (17/6/09): A golpes

http://www.elpais.com/audios/internacional/comunican/jovenes/iranies/elpepuint/20090617elpepuint_1/Aes/
dede Iran, ÁNGELES ESPINOSA.

Por otro lado, Marjane Sartrapi Marjane Satrapi, artista y cineasta, alcanzó renombre mundial con Persépolis, una autobiografía de su infancia y adolescencia antes y después de la revolución iraní que vio la luz en 2000 y años sucesivos, primero en forma de novela gráfica y luego llevada con éxito al cine. Satrapi vive exiliada en París y aunque se define como �no política� dice que se avergonzaría de no saltar ahora a la arena en defensa de la democracia en su país. Ayer utilizó el Parlamento Europeo:”En Irán ha habido un golpe de Estado”, asegura. Según ella, la propia junta electoral adelantó a Mir Hosein Musaví su triunfo antes de que los militares le dijeran que el régimen no lo toleraba.
¿Y quiénes pueden dar lecciones de democracia? Quizás Irán nos puede dar la primera lección de democracia aunque ustedes no lo crean. Saratrapi asegura que no fueron comicios sino un golpe de Estado. Y si hacemos historia, los golpes comenzaron dándose en las instituciones. El poder de la televisión arruinó muchos de ellos, sino que se lo pregunten a Tejero. En los países latinoamericanos, con la institución se tomaba inmediatamente la televisión nacional. Algunos dirigentes tienen programa propio y golpean la dignidad del pueblo todas las semanas: haló presidente.
Pero, llegó un escalón más en esta democracia mediática para la que aún no estamos preparados, y fue la ubicuidad de Internet, sin ser un dios. Y ahí los gobiernos se han visto contra las cuerdas en situaciones límite, recordemos el 11 m o la última manifestación organizada en Valencia “la grande” contra Camps. Lo que no se vio en las urnas se respiró en la calle con una manifestación en su contra organizada por un joven que creo un FACE Book contra Camps y convocó a un mar de críticos. Así, el ciudadano virtual se cansó de que lo que ocurría entre los aparatos, no tuviese presencia en los espacios públicos y acudió, sin más.
Entonces, dirán ustedes que dónde nos da la lección Iran. Pues, he aquí mi reflexión de hoy en base a lo que nos cuenta Angeles Espinosa. Parece que el gobierno iraní no ha dudado en bloquear toda comunicación y red social para evitar la movilización del país. Un golpe en el ciberespacio, atendiendo a lo que denuncia Marjave. Y la respuesta ha sido el boca a boca. Los jóvenes del país se han organizado para en espacios concurridos ir pasando la información boca a oreja. Retomamos la oralidad, la conversación entre los ciudadanos. El cara a cara. Quizás, hemos dado la vuelta completa y regresamos a la movilización cuerpo a cuerpo. No sé que sucederá en Iran, pero el pueblo se moviliza y sortea barreras. El mundo está expectante y quizás puede ser un acicate para recuperar la democracia de los ciudadanos y no el totalismo que se oculta en la democracia mediática de los países occidentales. El espíritu crítico es lo que nos puede salvar y como recordó ayer Emilio Lledó en su entrevista pública de la mano de la inquietud de su alumno Juan Cruz, Educación, educación, educación.

Buenas tardes y bienvenidos a Recovecos en on radio en la 93.0 y enla 99.7 de su dial y a través de la web en onradio.es y en recovecos.info
En la máquina Rayco Vargas y en la palabra quien les habla
Natalia Guillén
Arrancan los Recovecos de este miércoles 17 de juniode 2009

DESPEDIDA

Tengo ganas de salir a la azotea, de sentarme de nuevo en la puerta de casa a ver pasar a la gente que te odia y te quiere, a los que te aman y te detestan. Verlos como en un fotograma, como una película de la vida que entretiene,enternece, y a veces te hace llorar de risa y en otras de miedo o de dolor. Pero tengo ganas de ver la vida pasar sin subtitular y sin doblaje, cara a cara. Una película con olores y tacto. Quiero que se sienten aquí a mi lado en estas tarde de verano, para sentir que si algo merece la pena es ser consciente de que se vive y que el protagonista seguirás siendo tú.

Gracias por acompañarnos.
En los mandos Rayco Vargas y en el micrófono Natalia Guillén
Esto ha sido Recovecos y la voz como siempre a ustedes debida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace tanto que perdimos el tiempo ... antes podiamos quedarnos a observar, ahora ni siquiera vemos nuestra propia sombra.

Ángeles dijo...

Tu insistente llamada al espíritu crítico y tus reflexiones a través de estos editoriales a los que nos tienes muy bien acostumbrados, se escuchan siempre, por medio de las ondas o del blog.
Ojalá finalmente esa información boca a oreja llegue, aunque así cortando alas al ciberespacio, se hace casi imposible acceder físicamente a todas las orejas.

Ángeles