jueves, 4 de junio de 2009

Editorial (3/6/2009): Corrupción y Europa


Buenas tardes y bienvenidos a Recovecos en on radio en la 93.0 y enla 99.7 de su dial y a través de la web en onradio.es y en recovecos.info
Los españoles creen que los partidos políticos son el sector más afectado por la corrupción por delante de empresas, poder judicial o medios de comunicación, según el Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional, que se ha hecho público esta mañana. Para los ciudadanos el grado de corrupción de los partidos es de 3,6 en una escala del 1 (nada corrupto) al 5 (extremadamente corrupto), según esta encuesta elaborada en España por Gallup mediante 602 entrevistas telefónicas entre noviembre y diciembre.
Las empresas se sitúan en el segundo lugar de las instituciones más corruptas, tanto en España (3,5) como en el resto del mundo (3,5),
Tras el sector privado se sitúa el Parlamento y los medios de comunicación (ambos con un 3,1) y el Poder Judicial y los funcionarios (3,0).

O sea que suspendemos con creces. Porque un 3.6 no es mucho pero en una escala del 1 al 5, andamos mal
Lo cierto, es que en mi modesta opinión, creo que la encuesta la hicieron , incluso, después de comer y con el estómago lleno, sin verse aún los telediarios. Y no es que tenga yo una perspectiva catastrofista sino que, en la fabricación de esta editorial he dejado que mi cabeza reflexione, filosofe de alguna manera respondiendo a Kant. Sí ese puñetero alemán anda fastidiando la vida de los estudiantes de segundo de bachillerato que preparan la Prueba de Acceso Universitario, pues según Don Inmanuel Kant, “ la filosofía y filosofar es necesario pues permite organizar su cultura, introducir un orden, reencontrarse, obtener seguridad intelectual”. Con ese afán comencé a tejer estas palabras a propósito de esa palabra tan requerida, corrupción. Y decía que a los encuestados se les cogió en una hora buena o es que los españoles nos hemos acostumbrado a que todo el mundo robe y busque su propio beneficio. Quizás por eso ha sido necesario establecer una materia independiente como “Educación para la Ciudadanía”, porque en definitiva el individualismo lo parimos nosotros y de algún lado saldrá “la picaresca española”. Hasta se le concibe como un género literario. Si algo le ha mamado el español es el arte para el engaño, y un doctorado en enchufismo y en “intereses creados” de Jacinto Benavente. Aquí “el que no corre, vuela”. No sé que hizo más daño si el siglo XVII, lo de ser España la católica o los cuarenta años de labios mordidos y el arte de la influencia. Claro, acostumbrados al compadreo, resultó fácil adaptar la picaresca a la soltura de la democracia. Quizás nuestros hijos sobrevivan a la corrupción porque entederán, en toda su amplitud, el concepto de ciudadano y no el de individuo, todo ello si nosotros conseguimos enseñarlo. El domingo toca Europa en una campaña donde de lo menos que se ha hablado es de Europa. Bueno hablar, si a descalificar se le llama hablar. ¿Se ha usted enterado de qué es Europa?. Que tampoco me lo cuente un niño con el sonido de un timple. La política es para adultos y la inocencia para los niños. No mezclen sus señorías que ya aquí nos estamos cansando. Así que hagámosle un poco de caso a Kant a ver, si con suerte, encontramos el orden de este caos, el superhombre de Nitzche.
Están escuchando Recovecos
En la máquina Rayco Vargas y en la palabra quien les habla
Natalia Guillén

Despedida
Retozando entre las ondas arribo en el horizonte, fin, ocaso de estos recovecos enmarañados con la sinrazón, el placer, la tecnología, el humor y la pasión. Y como adalid de este colectivo, con los brazos como ramas y con el susurrar de estas palabras nos despedimos de ustedes por quienes todo esto cobra sentido. No sé si me están oyendo, pero todos los miércoles arrojamos una botella al mar en el bajamar de mar de nadie, una botella con un mensaje codificado en ondas aterciopeladas con buena intención. La magia está en desconocer al detinatario y el orgullo cuando nos contestan y nos dicen que nos escuchan y más aún cuando se animan y vienen a visitarnos y a disfrutar de estas dos horas de inquietud.

Así, que retomando a Isidro Hernández:

“ Sí, estoy de acuerdo, absolutamente.
La vida es un escándalo para la razón”

Esto ha sido Recovecos, se despide desde la máquina Rayco Vargas y desde el micrófono quien les habla Natalia Guillén
A ustedes, la voz debida.

1 comentario:

Ángeles dijo...

Se oyen las ondas, las buenas ondas de Recovecos, se perciben al otro lado y los de ese lado, me refiero a los que van una vez, ¡siempre quieren volver!, ¿qué más se puede pedir?.....quiere decir esto que la botella siempre llega con sus mensajes. Recorriendo los recovecos habrá que ir a visitar esa galería de arte de granadilla, ver ese bolígrafo milagroso, tratarse con el debido respeto que de forma suprema explica Macu, habrá que tomar nota de esa forma tan divertida y musical de hacer shoping que tiene Lorena, tendremos que leernos éste libro que nos propone Javier, escuchar esta música que nos trae Gonzalo, siempre al lado de la actualidad, no siempre agradable, también tendremos que informarnos sobre las pretenciones del futuro de esta refinería que nos propone Dévora.
¡Felicidades a todos los recovecos y recovequeros!

Un beso:
ángeles.