jueves, 24 de febrero de 2011

Editorial: Conocimiento e información (Miércoles 16/02/2011)

Frederick Irwin Dretske decía en su trabajo “Conocimiento e información”.

“La información es algo que, dado el destinatario adecuado puede proporcionar conocimiento. Lo que podemos llegar a saber tanto en término de contenidos como de cantidad, está limitado por la información disponible. Además la información se puede transmitir, recibir, intercambiar, almacenar, perder, recuperar, comprar y vender”. Quizás es este el tipo de cosa a la que nos referimos cuando hablamos de la información, en términos de lo que esta puede hacer y de lo que se puede hacer con ella.

Bienvenidos a Recovecos este miércoles 16 de febrero de 2011 a esta su casa Onda Nueva Tenerife

Se preguntarán a que viene esta reflexión sobre la información del filosofo norteamericano Dretske, nacido en 1932 y que ha basado su trabajo en las teorías del conocimiento y la filosofía de la mente. Ni yo mismo, sé por qué pero lo cierto es que siempre los editoriales son producto de la espontaneidad del día y de los acontecimientos. No puedo plantearme un editorial con tiempo, siempre es producto de la presión del último momento, de la actualidad. Si no suele quedar viejo y normalmente se teje a partir de dos o tres piezas que sin saber cómo se asocian en mi mente durante el día.

Hoy estas piezas han sido un titular que encontré en el Diario de Avisos esta mañana, cuando repasaba la prensa local y esta nota de Dretske que tomé hace años y que encontré en el interior de otro papel junto a notas de Ángel Benito o Robert Escarpit. Todas sobre teorías sobre la comunicación y la información. El titular concretamente era el siguiente:

“Algunos centros de canarias, entre los mejores del mundo”.

Les adelanto que me quedé fría e ilusionada al mismo tiempo. La desilusión llegó después cuando intenté buscar los datos, los centros y las características en el interior de la noticia. Pronto recordé aquella máxima del pseudo periodismo “que una verdad no te fastidie un buen titular” o algo así. Ni un solo dato, ni una justificación y mucho menos una argumentación. Sólo palabras de la Consejera en base a ese primer análisis. Puede ser cierto, que nuestra erudita Milagros Brito haya dado los datos y la argumentación correspondiente y que la periodista en cuestión no lo haya recogido por entender que no era necesario. Pero lo que sí es cierto es que esto es la comunicación de lo absurdo y que como Dretske decía:

“ Lo que podemos llegar a saber tanto en término de contenidos como de cantidad, está limitado por la información disponible”

Para los que se han quedado en el titular y en las declaraciones se habrán quedado la mar de satisfechos porque nuestros hijos tienen una educación que los coloca entre los mejores. Aunque no se sepan qué centros y si realmente existen. La información la podemos dispensar todos, la comunicación la practicamos también en mayor o en menor medida todos. Pero es el periodismo el que se debe ocupar del análisis. Y sí, lo siento pero no puede ser que por esta profesión entendamos cualquier cosa, hasta convertirnos en una simple agenda política.

Los datos de ese informe PISA tan extraordinarios nos colocan en la cola, tenemos el mayor porcentaje español de abandono de los estudios antes de acabar la educación primaria. Y sí, la culpa puede ser de los profesores, pero también de la sociedad y de la administración, sin lugar a dudas. Todos tenemos un compromiso pensar la sociedad. Es imposible encontrar la solución al problema, si no vemos el problema. Y dando estas píldoras envenenadas en la prensa, les aseguro que sólo creamos una cortina de humo.

Consejera y presidente regional se empeñan en descartar la inversión económica porque justifican que estamos entre la media española, pero no hablan de que ha sido la que más se ha reducido en los últimos años. Tampoco especifican con qué comunidades se comparan, quizás con aquellas que tienen una densidad de población menor, una sociedad más estable sin tantas necesidades de adaptación a la interculturalidad. Porque reconozcámoslo, nuestro grupo social ha cambiado muchísimo en los últimos años. Pero aún así, si combinamos estos titulares con la aplicación de las tics creo que nos quedamos muy por detrás. Quizás a este país no le conviene tener la Educación tan dividida, todo debería ser territorio MEC, y dar menos concesiones a las autonomías. Pero, sólo quizás.

Lamentablemente, existen centros en este sur sin profesores porque la consejera inventa un cómputo de horas que no existe y porque considera que lo que interesa es una guardería que se sostiene con plan de sustituciones que puede durar hasta un mes. De dónde vamos a ahorrar si no. Podemos tener grupos que van sorteando profesores sin continuidad hasta que la plaza aparece adjudicada.

Pero no se equivoquen ustedes la culpa es de todos, de la periodista por convertirse en altavoz del mensaje político sin análisis, de los profesores que siempre tienen la culpa de todo, del gobierno que siempre ve la botella medio llena, de nuestros alumnos por no aprender a ser críticos, de los padres por no entender que la escuela es el verdadero nutriente del futuro y de una servidora por este cabreo dialéctico y al final, poco comprometido. Pensemos todos.

Están escuchando Recovecos en la 93.0 y en la 99.7 de tu dial y a través de la red en onradio.es o en recovecos.info.

En la realización Franklin Linares y en la voz quien les habla Natalia Guillén.


DESPEDIDA

Con el rugir de las murgas y el aroma de carnaval que comienza a calar en la cabeza de muchos. En el preludio de la fiesta de lo carnal que heredamos desde las fiestas a Dionisio o las bacanales del dios Baco y que preceden a la época de recogimiento, ponemos fin a estos Recovecos. Porque al final la vida no es más que un sístole y diástole entre derroche y contención, entre felicidad y tristeza, entre fantasía y realidad.

Quizás es cierto que es el Carnaval la época idónea para quitarnos las caretas. Pues con ese derroche de ironía y crítica los dejamos. Que Quevedo se haga dueño de sus lenguas y con la sátira más sarcástica nos inviten a pensar esta nueva sociedad que hoy hemos curioseado a través de pocos pero interesantes recovecos

Les recordamos que el próximo miércoles estamos en la Casa de la Juventud de Granadilla de nuevo y que este programa lo podrá volver a escuchar el próximo domingo a las siete de la tarde o en recovecos.info cuando a usted le plazca.

Gracias por acompañarnos.

Al frente, en la realización, Franklin Linares. En la producción todos los recovequeros y en la voz, Natalia Guillén. Porque las cosas cambien…

Y hoy más que ayer, donde quieras que estés…

A ti, la voz debida.

No hay comentarios: