jueves, 24 de febrero de 2011

Editorial: Libertad (Miércoles 23/02/2011)


Desde la Casa de la Juventud de Granadilla de Abona


(textos orales)


Libertad... (escucha mientras lees)


Hoy puede ser una palabra vacía de su contenido para muchas generaciones. Pero la Libertad cobra fuerza cuando se analiza letra a letra, fonema a fonema en toda su esencia y necesidad. De eso hablaremos hoy, en este Recoveco viajero que ha subido hasta el casco de este municipio granadillero de nuevo para encontrarse con los más jóvenes. Hoy estamos aquí en la Casa de la Juventud de Granadilla de Abona, en la antigua sala San Antonio, en su flamante salón de Actos para compartir dos horas de programa con este público que les da la bienvenida.



Si quiere ver un programa en directo, no pierda tiempo y venga a compartir estos minutos con nosotros y si no, siga escuchándonos a través de la 93.0 y la 99.7 de su dial o a través del ciberespacio en onradio.es o en recovecos.info.



De Libertad les hablaba y es que hoy es un día especial para recuperar su contenido. Hace 30 años, la insensatez ponía contra las tablas a la democracia y gran parte de las familias echaron a temblar ante el riesgo de volver a perder la Libertad. Yo como muchos niños permanecía al margen y era un día de fiesta porque aprovechaba el día para ver dibujos todo el día. Pero sé que el nerviosismo pululaba entre los mayores. Muchos comenzaron a hacer la maleta y otros esconderse a ver si pasaba la tormenta. Un señor con bigote, cabeza de turco de los resentidos en la pérdida del poder irrumpió en el Congreso de los Diputados y con tiros al techo ponía a los españoles contra la pared. De nuevo se comenzó a sudar tinta.


Los acontecimientos se precipitaron y el periodismo realizó como nunca su papel y consiguió aguar las ansias del poder porque sí. La dictadura se alejaba de nuevo y la constitución sobrevivía a su primera gripe. La democracia cobraba fuerza y hoy se consolida.


Sin embargo, la democracia exige una sociedad instruida e inquieta que se aferre a sus convicciones y que evite que otro poder, el que sea, se apilone en el poder. Hoy nos cuesta imaginar a un militar en el puesto de mando y un sistema totalitario. Pero no nos relajemos, el poder hoy no tiene figura, es más etéreo y acaba controlándonos de múltiples maneras. A través del consumismo o de una sociedad de masas donde el criterio se pierde. Cosas que pasan…


Pero mientras nosotros celebramos esos treinta años, en otros lares, la Libertad cobra fuerza aunque sea a costa de ríos de sangre. Un “Gadafi” totalmente irracional y con dones casi divinos se aferra al poder sin argumentos y con la soberbia del que se permite dar lecciones de moralidad y patriotismo.


Los países con democracias consolidadas, como la UE, se manifiestan tibios a la hora de apoyar a un pueblo que sin nada que perder se tira a la calle para demandar libertad. Esa tibieza sólo está contrarrestada por los intereses económicos, el precio del petróleo que pone en marcha nuestro aparato económico. Pero la sociedad internacional debe sentirse orgullosa de lo que sucede en estos países árabes que poco a poco van derrocando la insensatez de los individuos. Al fin y al cabo, nosotros lo españoles no echamos al dictador, tuvo que morirse para que recuperáramos precisamente, la libertad.


¡Honor para vosotros, y gloria a los primeros


que arriesgaron la vida sobre los lomos fieros


del salvaje elemento


de la mar dilatada:


nautas sin otro amparo que la merced del viento,


y sin más brujulario para la ruta incierta


que la carta marina de la noche estrellada,


sobre sus temerarias ambiciones abiertas!...


por TOMAS MORALES


Están escuchando Recovecos en la 93.0 y en la 99.7 de tu dial y a través de la red en onradio.es o en recovecos.info.

En la realización Franklin Linares y en la voz quien les habla Natalia Guillén.


Vamos despidiéndonos y dando las gracias a todos los que nos han acompañado durante estas dos horas de programa aquí en la Casa de la Juventud de Granadilla de Abona o a través de su emisora Onda Nueva Tenerife. Cuando comenzaba el editorial concluía con unos versos de Tomás Morales, uno de los poetas más ilustres de nuestro archipiélago. Este año se le dedica el Día de las Letras Canarias que fue esta semana, el 21 de febrero, fecha del fallecimiento de José Viera y Clavijo. Me tomo la licencia de invitarles a pasar por la biblioteca municipal y retirar las dos publicaciones que ha preparado el Gobierno de Canarias. Aprovechen que son gratuitas y que merece la pena tener. Yo siempre fui una enamordada de la Oda al Atlántico y de las Rosas de Hércules, con esa representación del reposo que ilustra a su vez Néstor de la Torre. Y para cerrar qué mejor que estos versos


(A Javier


Yo fui el bravo piloto de mi bajel de ensueño,


argonauta ilusorio de un país presentido,


de alguna isla dorada de quimera de sueño


oculta entre las sombras de los desconocido…



Acaso un cargamento magnífico encerraba


en su cala mi barco, ni pregunté siquiera;


absorta, mi pupila las tinieblas sondaba,


y hasta hube de olvidarme de clavar la bandera.



Y llegó el viento Norte, desapacible y rudo;


el vigoroso esfuerzo de mi brazo desnudo


logró tener un punto la fuerza del turbión;



para lograr el triunfo luché desesperado,


y cuando ya mi brazo desfalleció, cansado,


una mano en la noche, me arrebató el timón.








Mi mano ahora es el tiempo, que pone fin a estos Recovecos del 23 de febrero de 2011, fiesta de la Libertad. Les recuerdo que pueden volver a escuchar este programa el próximo domingo también a la siete de la tarde o cuando a usted le venga bien en nuestra página recovecos.info.



Gracias por acompañarnos y como siempre


Hoy más que nunca, A ti la voz debida


Que corra la libertad


No hay comentarios: