domingo, 20 de febrero de 2011

El "redcoveco": citas de escépticos célebres

Hemos recopilado en la red unas cuantas citas de escépticos célebres acerca de la fe, las religiones y creencias, y la ciencia. A continuación una pequeña muestra:

"Yo soy ateo, sí. Me tomé un largo tiempo para decir eso. He sido ateo por años y años, pero de algún modo sentí que era intelectualmente inaceptable que alguien dijera que es ateo, porque eso asumía un conocimiento que nadie tiene. De algún modo era mejor decir que alguien era un humanista o agnóstico. No tengo la evidencia para probar que Dios no existe, pero sospecho tanto que no existe que no quiero perder más el tiempo." Isaac Asimov, escritor

"Los dioses son cosas frágiles; pueden ser asesinados con un atisbo de ciencia o una dosis de sentido común". Chapman Cohen, escritor

“Los seres humanos pueden vivir sin dioses pero los dioses le deben la vida a los seres humanos, es decir, son una extensión imaginaria de la realidad, el resultado de una insatisfacción". 
Luís García Montero, poeta

"No puedo imaginarme a un dios que premia y castiga a los objetos de su creación, cuyos propósitos han sido modelados bajo el suyo propio; un dios que no es más que el reflejo de la debilidad humana. Tampoco creo que el individuo sobreviva a la muerte de su cuerpo: esos no son más que pensamientos de miedo o egoísmo de lo mas ridículo".
 Albert Einstein, físico

"Está dispuesto Dios a prevenir la maldad, pero no puede? Entonces no es omnipotente.

¿Puede hacerlo, pero no está dispuesto? Entonces es malévolo.

¿Es capaz y además está dispuesto? Entonces, ¿de dónde proviene la maldad?

¿No es él capaz ni tampoco está dispuesto? Entonces, ¿por qué llamarlo Dios?".
 Epicuro, filósofo

"¿La definición de mitología en una oración? 'Mitología', es lo que llamamos a las religiones de otras personas". Joseph Campbell, antropólogo

"No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una arraigada necesidad de creer". 
Carl Sagan, astrónomo

"Yo digo que ambos somos ateos. Yo sólo creo en un dios menos que tú. Cuando entiendas por qué tú deshechas todos los otros posibles dioses, entonces entenderás por qué yo deshecho el tuyo". Stephen F. Roberts, escritor

"Lo que he hecho es mostrar que es posible que la forma en que comenzó el universo esté determinada por las leyes de la ciencia. En ese caso, no sería necesario apelar a Dios para decidir cómo comenzó el universo. Esto no prueba que no exista dios, sólo que Dios no es necesario".
 Stephen W. Hawking, físico

"Si vamos a enseñar 'la ciencia de la creación' como una alternativa a la evolución entonces, también deberíamos enseñar la teoría de la cigüeña como una alternativa a la reproducción biológica". Judith Hayes, escritora

"La realidad es aquello que no desaparece cuando dejas de creer en ello". Philip K. Dick, escritor

"La verdad no demanda creencias. Los científicos no unen sus manos cada domingo, cantando '¡Sí, la gravedad es real! ¡Tendré fe! ¡Seré fuerte! Creo en mi corazón que lo que sube tiene que bajar. ¡Amén!'. Si lo hicieran, pensaríamos que están bastante inseguros de ello." 
Dan Barker, ex-predicador


Puedes encontrar más citas aquí, por ejemplo.

Phil Plait habla con precisión y humor sobre el escepticismo y la dificultad de divulgar un modo de pensamiento crítico en este interesante video:

Phil Plait - Don't be a dick - Subtitulado en español from Juan José Sáenz on Vimeo.

Y Tim Minchin lo lleva a cabo magistralmente en dos minutos:


No hay comentarios: