jueves, 10 de febrero de 2011

Recoveco de la curiosidad: Reloj de Sol



VILAFLOR RECUPERA SU RELOJ DE SOL, GRACIAS A UN PROYECTO ESCOLAR DEL IES GRANADILLA DE ABONA
Marcos Méndez
Vilaflor ha ampliado su patrimonio histórico, al rescatar su antiguo reloj solar, por medio de una iniciativa del IES Granadilla. El casco histórico de este pueblo ya cuenta con una réplica del antiguo reloj de Sol que existió en el pueblo desde el siglo XVII hasta mediados del siglo pasado.
Fue en la década de los setenta, cuando desapareció el original en circunstancia aún no esclarecidas, quedando solamente su pedestal como testigo mudo de su ausencia. Fue en el curso 2006/2007 cuando alumnos y profesores del Departamento de Tecnología del IES Granadilla (centro donde cursan estudios los jóvenes de Vilaflor), se pusieron manos a la obra para recuperar este elemento.
Muchas y variadas fueron las actividades realizadas para esta labor de investigación, como la realización de encuestas a los mayores del pueblo, visita al emplazamiento original, visionado de fotos y videos antiguos, realización de maquetas. Todas estas actividades culminaron, con la fundición en bronce de dos réplicas del reloj, llevada a cabo por la empresa Moldeart, en el mismo centro de secundaria. Una de las copias fue emplazada en Mayo de 2007 en los jardines del instituto y la otra es la que se acaba de colocar en la plaza de Vilaflor.
La tardanza en esta colocación ha sido debida a los trabajos de remodelación de la plaza y alrededores de la iglesia que es donde se encuentra el reloj.
El pedestal es el mismo que se colocó en el siglo XVII, siendo el capitel y el propio reloj de bronce, las piezas incorporadas. Además, se ha añadido una placa explicativa con el fin de que los que se acerquen puedan leer la hora apropiadamente. El reloj mide la hora solar, mientras que en nuestros relojes actuales tenemos la hora civil. A la hora solar hay que sumar una hora en horario de invierno y dos horas en horario de verano, además de sumarle también una cantidad de minutos que depende de cada día del año, para que sea igual que la hora civil. Todo esto queda explicado en la placa que se ha añadido en el pedestal y que no existía en el original.

No hay comentarios: