miércoles, 27 de abril de 2011

Editorial 13/04/2011: Emancípense ustedes mismos de la esclavitud mental

Bienvenidos a Recovecos en Onda Nueva Tenerife


¿No nos vas a ayudar a cantar esta canción de libertad?

Porque todo lo que siempre tuve fueron:

Canciones de redención

Emancípense ustedes mismos de la esclavitud mental

Nadie más que nosotros mismos puede liberar nuestras mentes.

Así comenzamos este Editorial de miércoles 13 de abril de 2011, con la traducción de una letra de Bob Marley:Redemption song o canción de redención. Un tema del albun Uprising, el útimo lanzado por Bob Marley and the Wailers antes de su muerte. El tema fue compuesto en 1979 cuando ya conocía el diagnóstico de su enfermedad.

Ha sido versionado por hasta la saciedad. Desde U2, Stevie Gonder, Peral Jam, Sinead O`CONNOR, Fermín Mugruza y Enrique Búmbury, entre otros muchos. Pero hoy he escogido esta versión de Rihanna para compartirla con ustedes, porque como dice su letra ¿No nos vas a ayudar a cantar esta canción de libertad?

http://www.zshare.net/audio/69231634de1bd8a1/


Una canción de libertad, de redención y de optimismo para la víspera de la celebración del aniversario de uno de los momentos más progresistas que ha vivido la sociedad española: la proclamación de la república. La segunda república constituyó un hito en la historia de este país, porque por una vez, independientemente de todos los filtros y matices criticables, ideológicamente pareció que nos pusimos por delante, a la cabeza de un cambio social, avalado para la libertad. Sin embargo, solo fue un suspiro porque la negrura de una guerra civil, los alambres de la posguerra y el odio soterrado de la culpa y la venganza entre hermanos, enterró la libertad durante cuarenta años más. Y aún hoy nos estamos sacudiendo el polvo a esa libertad enterrada en vida y que a pesar de los baños de una democracia pueril, todavía hoy sigue envenenada por la memoria de tantos años sin ver la luz.

La segunda república se manifestó como un momento fundamental para como decía la canción que les proponía con el arranque del programa emanciparse de la esclavitud mental a través de la Educación.

El 14 de abril de 1931, la República encontró una España tan analfabeta y desnutrida y llena de piojos como ansiosa por aprender. Y los más ilustres escritores, poetas, pedagogos, se pusieron manos a la obra. De pueblo en pueblo con la cultura ambulante.



El proyecto educativo de la II República conjugaba la renovación pedagógica procedente tanto del ideario liberal de la Institución Libre de Enseñanza como del programa educativo que propugnaba la escuela única y configuró un modelo de educación caracterizado por ser público, laico, obligatorio y gratuito en la enseñanza primaria, en el que se facilitaba el acceso a las personas económicamente necesitadas a la enseñanza secundaria y a la universitaria y en el que se instituía la coeducación, que no es otra cosa que la enseñanza mixta. Esa coeducación y el carácter activo y creador era concebido como principios pedagógicos fundamentales.

Comenzaron las misiones pedagogicas, cuyo objetivo era llevar a todas las zonas rurales y marginales aquello que se desarrollaba en las ciudades, para que disfrutaran de ello como españoles y españolas que también formaban la sociedad. Libros y educadores que extendían la cultura. Escuchen ustedes este fragmento de documental sobre dichas Misiones pedagógicas de la república que colgaremos en nuestra página recovecos. info para que pueda disfrutarlo al completo



http://video.google.com/videoplay?docid=-3950977187437649927#



La mujer dejaba de educarse como un “ángel del hogar” para convertirse en una ciudadana más.

En ello tuvo, mucho que ver la labor de muchas mujeres maestras escritoras y políticas que fueron conquistando todos esos espacios prohibidos para los sectores sociales excluidos, los pobres y las mujeres.

Mujeres como María Zambrano, Clara Campoamor, Amparo Poch y Gascón, Josefina Aldecoa, Concepción Sainz-Amor y tantas otras.

Recordamos a la escritora María Lejárraga María que nació en una familia acomodada y recibió una educación que le permitió ejercer de maestra. Ocultó la mayor parte de su obra bajo la firma de su marido, Gregorio Martínez Sierra. En 1933 fue elegida diputada al Congreso de la República por Granada y fue designada vicepresidente de la Comisión de Instrucción Pública. La Guerra Civil la obligó a un penoso exilio. Murió en Argentina en 1974.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/radio/documentos-rne---maria-lejarraga-brillo-sombra---20-02-10/699386/



Escuchamos “Por la libertad” de Barricada de su disco “La Tierra Sorda” dedicado precisamente a esta época

Que difícil es contar los pasos que se dieron por la libertad

Que difícil es mirar los días robados ahogados en sangre

Sin ventanas y sin puertas, el pasado se condena

Que difícil es contar los pasos que se dieron por la libertad



Esto es Recovecos, en los mandos Franklin Linares y en la voz quien les habla Natalia guillén sean bienvenidos

http://www.youtube.com/watch?v=LUYIaDFbm3U&feature=fvwrel

No hay comentarios: