lunes, 11 de abril de 2011

Recoveco para la poesía por Loly Armas Donate

Podemos
Tu puedes, lo sabes
en tus manos tienes,
fortaleza, pasión y coraje.


Y sabes y debes,
impedir que sigan
mermando tu estima,
castrándote el alma.


Ya lo sé, mi niña,
que los golpes duelen
hieren los insultos y las vejaciones;
y que no mereces
la vida que tienes.


Sé que el miedo puede
dormir las conciencias,
que a veces ni sabes
quien eres, qué quieres...


Hoy quiero pedirte:
¡No te sientas sola!
Hay otras mujeres
rompiendo cadenas,
prejuicios y moldes...
sembrando distancias,
similar infierno,
desatando furias,
¡machismo imperante...!


Sólo tu actitud cambiará el presente
y tu decisión,
será el eslabón,
la llave, la clave
que frene conductas
de seres cobardes.


¡Ánimo!, ¡Adelante!
¡Tú puedes, lo sabes!

                            Loly Armas Donate
                            1 Abril 2011


La soledad me envuelve
La conquisté  despacito,
palmo a palmo
en lacerantes jornadas
con decisiones tardías.


Y me encontré una mañana
compartiendo amaneceres
con un rostro ante el espejo
que imaginé como mío.


Con un velo de tristeza
que envolvía la mirada
y unos surcos de ironía
en la sonrisa forzada,
el muro que me protege
de ternuras contenidas.


Y descubrí que la nieve
en las sienes derramada
era apenas un señuelo,
cicatrices del pasado.
Que las arrugas no saben
descifrar el almanaque
que el corazón sigue frágil
a los mensajes del alma.




Y entonces...
¡Entonces miré mis manos!


Me hablaron de aquella joven
inexperta y temeraria,
del amor entre comillas
que se le escapó una tarde;
de las voces infantiles,
las raíces de la sangre.
Del esfuerzo de una vida
de renuncia y soledades


¡No!
no feflejaban mis manos
el cansancio de los años.
No temblaban ante el reto
de enfrentarse a la nostalgia.


Seguían llenas de sueños,
de proyectos y esperanzas.
Seguían pariendo versos
que la luna le dictaba


¡Y sonreí ante el espejo
al día que comenzaba!

                   Loly Armas Donate
                   15 de enero 1995

No hay comentarios: